Baleares, el octavo diputado se decidirá por menos de 5.000 votos.

Especial Elecciones Generales 2023

Las Islas Baleares reparten 8 escaños. Los siete primeros están muy definidos; 3 para los populares, 2 para los socialistas, y VOX y la coalición Sumar-MÉS, un diputado cada uno. El octavo, podrá ser para cualquiera de los dos bloques.

🔎 ¿Cuáles son las claves de las Elecciones Generales para Baleares?

📍 Pacto Sumar – MÉS. Yolanda Díaz ha incluido entre sus pactos de coalición regionales a la formación independista MÉS per Mallorca. Necesitan más de 90.000 votos para lograr un segundo diputado algo que difícilmente está a su alcance. 

📍 El Pi no se presenta. Tras perder la mitad de sus apoyos en las autonómicas, la formación regional ha decidido no presentarse el 23 J. Tampoco ha pedido el voto para ningún partido y sus más de 16.000 votantes pueden decidir el último escaño balear.

📍 Pacto autonómico PP – VOX:  Marga Prohens ya es presidenta de Baleares; Vox ha renunciado a entrar en el Govern Balear a cambio de un acuerdo programático con 110 medidas que incluyen una buena parte de carga ideológica del partido ultra.  La respuesta del electorado conservador será la de concentrar votos en los populares.

📍 PSIB mejoró resultados el 28 M. Baleares, junto con la Comunidad Valenciana, han sido las dos únicas autonomías en las que el PSOE ha mejorado resultados en número de votos –locales y autonómicos el 28M- . Esto abre una ventana de esperanza para los socialistas baleares de cara al 23 J. Esperan acercarse a los 150.000 votos y poder optar a un tercer diputado.

🗳️ ¿Qué resultados esperamos en Baleares?

Baleares mantiene una gran estabilidad en los dos bloques principales, solo condicionada por las posibles fuerzas regionalistas que se presentan. En esta ocasión el voto volverá a cifras similares a las de 2015. La derecha puede batir récord, con más de 250.000 apoyos frente a los 230.000 del bloque de izquierda.

Como decíamos, la clave para ver si Baleares deja un empate entre bloques con 4 diputados para cada uno, o 5-3 a favor de la derecha, será cuestión de menos de 5.000 votos. La concentración del voto en PP y PSOE determinará el octavo escaño. Baleares es una de las regiones de España menos movilizadas - con cerca del 40% de abstención- y en el que las variaciones en la participación no benefician ni perjudican a ningún bloque.

📝¿Cómo será el reparto de escaños?

 💡  Metodología del análisis electoral para las Elecciones Generales de 2023

El sistema metodológico seguido ponderara cuatro criterios, atribuyendo un porcentaje y número de votos a cada partido político para aplicar el sistema D’Hondt y obtener el número de escaños que le corresponde.

Los criterios que se ponderan son:

1️⃣  Bloques ideológicos: estudiamos el total de votos y porcentaje de voto a cada bloque político ideológico, izquierda, derecha, y regionalista - nacionalista en su caso, con independencia del partido político al que se vote.

Su variación a lo largo de la serie histórica permite determinar la propensión al voto a una u otra corriente ideológica, el trasvase y la desmovilización de cada bloque, y corregir errores que no observen las encuestas y tendencias de voto más actuales.

2️⃣ Proyección histórica y participación: Analizamos los últimos 20 años de resultados electorales, buscando tendencias entre elecciones locales, autonómicas y generales. Realizamos el perfil de cada partido y sus votantes. Las curvas de tendencia según participación nos permiten anticipar la posible movilización y fidelidad de voto hacia cada partido.

3️⃣  Estudio socio-demográfico y “territorialización” del voto: se recogen las particularidades históricas, culturales, económicas y demográficas de cada región. Trazamos y cruzamos las variables de cada zona analizada para buscar patrones comunes de comportamiento electoral. Investigamos los distritos, barrios y mesas electorales más representativos del voto de cada zona.

 4️⃣ Encuestas y tendencias: Revisamos la evolución de las encuestas tanto en intención de voto, y recuerdo de voto de anteriores elecciones. Nos apoyamos en estudios demoscópicos regionales y nacionales para analizar las principales preocupaciones de la ciudadanía, sus percepciones e inquietudes.

Las encuestas se utilizan como elemento corrector del resto de criterios ponderados, no como el elemento sustancial que determine los porcentajes de voto a asignar a cada partido político.

También tenemos en cuenta la situación de los actuales partidos políticos, el perfil de sus candidatos y líderes y sus estrategias de comunicación.

Con los datos agregados de cada análisis, se proyecta el posible comportamiento del electorado en cada provincia y la asignación de escaños correspondiente.


👩‍💼 👨‍💼  Sobre Future Politics

FuturePolitics está formado por profesionales de la economía, derecho y ciencia política. Proponemos ideas y políticas públicas para mejorar nuestra sociedad. “Pensar el futuro” nos define.

Contamos con más de 40 publicaciones y 5 años analizando elecciones en España. Desarrollamos para los estudios electorales una metodología propia con resultados contrastables.

Miembros de Future Politics


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *