Asturias, ¿balón de oxígeno para el PSOE?

Especial Elecciones Generales 2023

El Principado es una de las pocas regiones en las que el pasado 28 M el PSOE aventajó al PP. Aun así, los populares casi duplicaron sus resultados respecto a 2019. Al repartir Asturias un número impar de diputados, – 7 en total– implica que ser la lista más votada cobre más importancia. Los primeros 6 escaños se repartirán 2 PP y 2 PSOE, y 1 para VOX y Sumar.  Cualquier otro resultado será una sorpresa fuera de todo pronóstico.

🔎 ¿Cuáles son las claves de las Elecciones Generales para Asturias?

📍 Asturias Existe, de estreno.  La Refundación de SOS Asturias concurre por primera vez a las generales bajo el paraguas de “España Vaciada”. Sin embargo, está muy lejos de poder tener relevancia. El 28 M tan solo alcanzó el 1,1 % del voto.

📍 El PSOE asturiano resiste. Ha conseguido mantener, por la mínima, el gobierno autonómico, ser la fuerza más votada y aumentar el número de votos. Si repite unos resultados similares conseguirá mantener de nuevo 3 escaños. Adriana Lastra tiene de nuevo otro reto como cabeza de cartel de los socialistas asturianos.

📍 Foro Asturias no se presenta. Desde su fundación en 2011 siempre había participado, y actualmente lo hacía en coalición con el PP. Los casos de corrupción y desvío de fondos vinculados a su fundador Francisco Álvarez-Cascos les han pasado factura el 28M.

📍 El PP, objetivo 200.000 votos. A priori le salen las cuentas a los populares; recupera el voto de Ciudadanos, absorbe el de Foro Asturias y recogerá voto útil desde VOX. Le puede arrebatar al PSOE el tercer diputado.

🗳️ ¿Qué resultados esperamos en Asturias?

Es muy posible que se repitan los mismos resultados en escaños que en las elecciones de noviembre de 2019. Para ello el PSOE necesita aguantar como fuerza más votada. Los bloques ideológicos están muy marcados en Asturias; el trasvase de votos entre bloques es casi inapreciable. Asturias Existe aún no tiene peso ni masa crítica como para conseguir los 70.000 votos necesarios para lograr un escaño. La no presentación de Foro Asturias no debería tener ningún impacto significativo en el voto, que irá a manos de los populares. Según el estudio para Asturias, 2.000 votos pueden separar a socialistas y populares de lograr el tercer escaño.

📝¿Cómo será el reparto de escaños?

 💡  Metodología del análisis electoral para las Elecciones Generales de 2023

El sistema metodológico seguido ponderara cuatro criterios, atribuyendo un porcentaje y número de votos a cada partido político para aplicar el sistema D’Hondt y obtener el número de escaños que le corresponde.

Los criterios que se ponderan son:

1️⃣  Bloques ideológicos: estudiamos el total de votos y porcentaje de voto a cada bloque político ideológico, izquierda, derecha, y regionalista - nacionalista en su caso, con independencia del partido político al que se vote.

Su variación a lo largo de la serie histórica permite determinar la propensión al voto a una u otra corriente ideológica, el trasvase y la desmovilización de cada bloque, y corregir errores que no observen las encuestas y tendencias de voto más actuales.

2️⃣ Proyección histórica y participación: Analizamos los últimos 20 años de resultados electorales, buscando tendencias entre elecciones locales, autonómicas y generales. Realizamos el perfil de cada partido y sus votantes. Las curvas de tendencia según participación nos permiten anticipar la posible movilización y fidelidad de voto hacia cada partido.

3️⃣  Estudio socio-demográfico y “territorialización” del voto: se recogen las particularidades históricas, culturales, económicas y demográficas de cada región. Trazamos y cruzamos las variables de cada zona analizada para buscar patrones comunes de comportamiento electoral. Investigamos los distritos, barrios y mesas electorales más representativos del voto de cada zona.

 4️⃣ Encuestas y tendencias: Revisamos la evolución de las encuestas tanto en intención de voto, y recuerdo de voto de anteriores elecciones. Nos apoyamos en estudios demoscópicos regionales y nacionales para analizar las principales preocupaciones de la ciudadanía, sus percepciones e inquietudes.

Las encuestas se utilizan como elemento corrector del resto de criterios ponderados, no como el elemento sustancial que determine los porcentajes de voto a asignar a cada partido político.

También tenemos en cuenta la situación de los actuales partidos políticos, el perfil de sus candidatos y líderes y sus estrategias de comunicación.

Con los datos agregados de cada análisis, se proyecta el posible comportamiento del electorado en cada provincia y la asignación de escaños correspondiente.


👩‍💼 👨‍💼  Sobre Future Politics

FuturePolitics está formado por profesionales de la economía, derecho y ciencia política. Proponemos ideas y políticas públicas para mejorar nuestra sociedad. “Pensar el futuro” nos define.

Contamos con más de 40 publicaciones y 5 años analizando elecciones en España. Desarrollamos para los estudios electorales una metodología propia con resultados contrastables.

Miembros de Future Politics


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *