En Navarra no hay “café para todos”

Especial Elecciones Generales 2023

Conseguir dos diputados en Navarra parece misión imposible para cualquier partido el 23 J. Ocho formaciones políticas tienen opciones de conseguir representación y Navarra tan solo reparte 5 escaños.

El mapa político navarro muestra la idiosincrasia de esta Comunidad. El norte, de mayoría nacionalista con municipios en los que entre Eh Bildu y Geroa Bai alcanzan un 80 % de los votos; una zona media que rodea a Pamplona y mantiene un empate entre los tres bloques. Y la ribera, zona sur navarra, con un claro predominio de UPN-PP.

Poco a poco el nacionalismo ha ido ganando terreno y peso en municipios históricamente de mayoría conservadora, pero le costará mejorar los resultados alcanzados hasta ahora.

🔎 ¿Cuáles son las claves de las Elecciones Generales para Navarra?

📍 Tránsfugas y crisis en UPN. Los diputados nacionales Sergio Sayas y Carlos García Adanero rompieron la disciplina de voto de su partido votando en contra de la reforma laboral; UPN había pactado con el PSOE que apoyaría esta medida. Fueron suspendidos de militancia y hoy día forman parte del PP y concurren en sus listas al Congreso. –Sayas nº 1 por Navarra y Adanero 16º por Madrid-. En las autonómicas del 28 M, UPN ha salido fortalecido tras esta ruptura en detrimento de los populares.

📍 La derecha separada por primera vez. Tras la crisis en la relación entre ambos partidos, UPN tendió su mano a los populares para concurrir juntos el 23 J. A pesar de no haber llegado a ningún acuerdo UPN ha asegurado que apoyaría una investidura de Feijóo. -Recordemos que, en elecciones anteriores bajo la marca Navarra Suma, la coalición ha incluido hasta a Ciudadanos en su lista al Congreso-.

📍 El PSN y los equilibrios para formar gobierno. María Chivite negocia y busca los apoyos necesarios para renovar su gobierno autonómico. Quiere evitar la foto con Bildu y trata de formar gobierno con Geroa Bai y Contigo Navarra. Su investidura la retrasará hasta después de las generales para no condicionar el voto.

📍 Geroa Bai pierde apoyos. Tampoco en estas elecciones la marca del PNV en Navarra conseguirá un escaño. Ha perdido apoyos en las autonómicas – ha bajado casi un 30% en votos- y se quedará muy lejos de tener opciones. Sin embargo, EH Bildu, ya consolidada sigue ganando apoyos tanto entre los votantes nacionalistas y también arrastra voto de Podemos.

🗳️ ¿Qué resultados esperamos en Navarra?

Se plantean tres incógnitas para Navarra el 23 J.

  • ¿ha llegado el nacionalismo a su tope de apoyos?
  • El voto Conservador, ¿UPN o Partido Popular?
  • ¿Concentrará el PSOE el voto de izquierdas?

Votarán unos 350.000 navarros. Hay un empate técnico entre los 3 bloques ideológicos. Esto implica que serán necesarios casi 80 mil votos para conseguir dos escaños, y 45 mil para alcanzar uno. UPN, según los resultados del 28M, estaría cerca del segundo escaño; sin embargo, se producirá un trasvase de sus votantes hacia el PP que se lo impedirá. En el otro lado del tablero político, si el PSOE consigue concentrar el voto de izquierdas o Bildu el nacionalista, también optan a ese segundo diputado.

El PSOE, puede ser el que esté en mejor posición de salida para conseguirlo, siempre que juegue bien las cartas del acuerdo de gobierno autonómico y no ahuyente a votantes del bloque de centro-izquierda que dudan aun si otorgarle su confianza.

📝¿Cómo será el reparto de escaños?

 💡  Metodología del análisis electoral para las Elecciones Generales de 2023

El sistema metodológico seguido ponderara cuatro criterios, atribuyendo un porcentaje y número de votos a cada partido político para aplicar el sistema D’Hondt y obtener el número de escaños que le corresponde.

Los criterios que se ponderan son:

1️⃣  Bloques ideológicos: estudiamos el total de votos y porcentaje de voto a cada bloque político ideológico, izquierda, derecha, y regionalista - nacionalista en su caso, con independencia del partido político al que se vote.

Su variación a lo largo de la serie histórica permite determinar la propensión al voto a una u otra corriente ideológica, el trasvase y la desmovilización de cada bloque, y corregir errores que no observen las encuestas y tendencias de voto más actuales.

2️⃣ Proyección histórica y participación: Analizamos los últimos 20 años de resultados electorales, buscando tendencias entre elecciones locales, autonómicas y generales. Realizamos el perfil de cada partido y sus votantes. Las curvas de tendencia según participación nos permiten anticipar la posible movilización y fidelidad de voto hacia cada partido.

3️⃣  Estudio socio-demográfico y “territorialización” del voto: se recogen las particularidades históricas, culturales, económicas y demográficas de cada región. Trazamos y cruzamos las variables de cada zona analizada para buscar patrones comunes de comportamiento electoral. Investigamos los distritos, barrios y mesas electorales más representativos del voto de cada zona.

 4️⃣ Encuestas y tendencias: Revisamos la evolución de las encuestas tanto en intención de voto, y recuerdo de voto de anteriores elecciones. Nos apoyamos en estudios demoscópicos regionales y nacionales para analizar las principales preocupaciones de la ciudadanía, sus percepciones e inquietudes.

Las encuestas se utilizan como elemento corrector del resto de criterios ponderados, no como el elemento sustancial que determine los porcentajes de voto a asignar a cada partido político.

También tenemos en cuenta la situación de los actuales partidos políticos, el perfil de sus candidatos y líderes y sus estrategias de comunicación.

Con los datos agregados de cada análisis, se proyecta el posible comportamiento del electorado en cada provincia y la asignación de escaños correspondiente.


👩‍💼 👨‍💼  Sobre Future Politics

FuturePolitics está formado por profesionales de la economía, derecho y ciencia política. Proponemos ideas y políticas públicas para mejorar nuestra sociedad. “Pensar el futuro” nos define.

Contamos con más de 40 publicaciones y 5 años analizando elecciones en España. Desarrollamos para los estudios electorales una metodología propia con resultados contrastables.

Miembros de Future Politics


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *