La Rioja, ¿regresa el bipartidismo?

Especial Elecciones Generales 2023

Participación alta, y estabilidad en el voto; son las dos características de las elecciones en La Rioja. Los riojanos siempre votan por encima de la media nacional y siempre mantienen los apoyos entre bloques. Si no se dan esas dos máximas el 23 J, extraño sería.

El mapa político riojano se ha teñido de azul el 28M a nivel municipal y los populares consiguen recuperar, y con mayoría absoluta, el gobierno autonómico.

🔎 ¿Cuáles son las claves de las Elecciones Generales para La Rioja?

📍 Igualdad entre bloques: a pesar de que el bloque de derechas tiene siempre más apoyos que la izquierda, hay que remontarse a 2011 para que el bloque de derechas consiguiese 3 de los 4 escaños. En aquella ocasión el PP aventajó a los socialistas en más de 40.000 votos. Para volver a lograrlo, los populares tendrían que doblar la distancia que sacaron el pasado 28 M. Es el objetivo que se ha propuesto Cuca Gamarra como cabeza de cartel entre los populares.

📍 Trasvase PSOE – PP: los socialistas pierden un 15% de votos en La Rioja; votos que en gran parte reciben los populares. Es una de las regiones donde mejor se visibiliza el trasvase entre bloques y donde es más acentuado.

📍 Regreso al bipartidismo: más del 77% de votos recibieron en conjunto PP y PSOE el pasado 28M, siete puntos más que hace cuatro años. Y según nuestra proyección, el 23 J podrían llegar al 82%. De cumplirse esto, sería un claro síntoma de la vuelta al bipartidismo imperfecto en España, reforzando a los dos grandes partidos a nivel nacional.

🗳️ ¿Qué resultados esperamos en La Rioja?

El PP va a crecer hasta cerca de los 90 mil votos; incluso así, parece difícil que consiga su ansiado tercer escaño. Condición necesaria: alta abstención del bloque de izquierdas y trasvase de votos desde el PSOE hacia Sumar. Condición suficiente: que el PP siga manteniendo casi todo el voto del bloque de derechas y VOX no crezca por encima de los 15.000 votos.

La Rioja será una de las regiones donde mejor se mida si estamos de nuevo ante un regreso al bipartidismo en nuestro sistema de partidos.


 💡  Metodología del análisis electoral para las Elecciones Generales de 2023

El sistema metodológico seguido ponderara cuatro criterios, atribuyendo un porcentaje y número de votos a cada partido político para aplicar el sistema D’Hondt y obtener el número de escaños que le corresponde.

Los criterios que se ponderan son:

1️⃣  Bloques ideológicos: estudiamos el total de votos y porcentaje de voto a cada bloque político ideológico, izquierda, derecha, y regionalista - nacionalista en su caso, con independencia del partido político al que se vote.

Su variación a lo largo de la serie histórica permite determinar la propensión al voto a una u otra corriente ideológica, el trasvase y la desmovilización de cada bloque, y corregir errores que no observen las encuestas y tendencias de voto más actuales.

2️⃣ Proyección histórica y participación: Analizamos los últimos 20 años de resultados electorales, buscando tendencias entre elecciones locales, autonómicas y generales. Realizamos el perfil de cada partido y sus votantes. Las curvas de tendencia según participación nos permiten anticipar la posible movilización y fidelidad de voto hacia cada partido.

3️⃣  Estudio socio-demográfico y “territorialización” del voto: se recogen las particularidades históricas, culturales, económicas y demográficas de cada región. Trazamos y cruzamos las variables de cada zona analizada para buscar patrones comunes de comportamiento electoral. Investigamos los distritos, barrios y mesas electorales más representativos del voto de cada zona.

 4️⃣ Encuestas y tendencias: Revisamos la evolución de las encuestas tanto en intención de voto, y recuerdo de voto de anteriores elecciones. Nos apoyamos en estudios demoscópicos regionales y nacionales para analizar las principales preocupaciones de la ciudadanía, sus percepciones e inquietudes.

Las encuestas se utilizan como elemento corrector del resto de criterios ponderados, no como el elemento sustancial que determine los porcentajes de voto a asignar a cada partido político.

También tenemos en cuenta la situación de los actuales partidos políticos, el perfil de sus candidatos y líderes y sus estrategias de comunicación.

Con los datos agregados de cada análisis, se proyecta el posible comportamiento del electorado en cada provincia y la asignación de escaños correspondiente.


👩‍💼 👨‍💼  Sobre Future Politics

FuturePolitics está formado por profesionales de la economía, derecho y ciencia política. Proponemos ideas y políticas públicas para mejorar nuestra sociedad. “Pensar el futuro” nos define.

Contamos con más de 40 publicaciones y 5 años analizando elecciones en España. Desarrollamos para los estudios electorales una metodología propia con resultados contrastables.

Miembros de Future Politics


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *