Cantabria el 23 J, ¿a quién votarán los “huérfanos” de Revilla?

Especial Elecciones Generales 2023

Miguel Ángel Revilla se marcha de la política. No será inminente, cuando el PRC encuentre sucesor. Acaba de perder el gobierno cántabro y facilitar al PP la investidura regional bajo el argumento de establecer un cordón sanitario a VOX en Cantabria. Además, el PRC no se presenta a las Generales en las que obtuvo un diputado en 2019 y más de 68.000 votos. Cantabria que reparte 5 escaños busca recolocar al electorado regional. ¿A quién apoyarán los votantes de Revilla?

🔎 ¿Cuáles son las claves de las Elecciones Generales para Cantabria?

📍 El caso trenes y su coste político. Dos años, al menos, se retrasará la entrega de los nuevos convoyes de Renfe por el error en las medidas y el ancho de los túneles. Incomprensible.  Esta crisis se saldó con la “renuncia” del Presidente de Renfe y de la Secretaria de Estado de Transportes. Provocó un gran enfado en los gobiernos autonómicos de Cantabria y Asturias; era una de las grandes pretensiones de Revilla y Barbón, en aras a una mejor conectividad. Sin duda pasará factura al PSOE el 23 J.

📍El Pacto PRC – PP para frenar a VOX. El partido regionalista, sin ideología definida más allá de la defensa de los intereses cántabros, ha pactado a lo largo de su historia con PP y PSOE. Sin duda que el pacto sellado con el PP, sin solicitar entrar en el gobierno autonómico, es un claro mensaje a sus votantes. Veremos la respuesta de su electorado.

📍 Sin PRC, tablero incierto. Al PRC le hubieran bastado 50.000 votos para revalidar su escaño en el Congreso. Lo tenían al alcance; hasta en el peor escenario de votos lo hubieran conseguido. La controvertida decisión de no presentarse deja a cerca de 70.000 votantes indecisos y que dudarán entre abstenerse, o dar su apoyo a PP o PSOE. 

📊¿Qué bloque ideológico será más votado en Cantabria?

Los bloques ideológicos se tienen que reconfigurar en Cantabria; el PRC obtuvo más del 20% de apoyos en 2019; parte de ellos volverán a la abstención, y el resto prevemos un crecimiento en apoyos algo superior en el bloque de derechas que en el de izquierdas.

🗳️ ¿Qué resultados esperamos en Cantabria?

El pacto PP-PRC favorecerá un trasvase de votos a los populares, que alcanzarán cerca de 150 mil votos, lo que les garantiza pasar de 2 a 3 escaños. El PSOE podría conseguir dos diputados siempre que supere los 100.000 votos; al concentrarse el voto en los dos principales partidos, SUMAR y VOX necesitarán al menos 50.000 votos para lograr un escaño.

📝¿Cómo será el reparto de escaños?

 💡  Metodología del análisis electoral para las Elecciones Generales de 2023

El sistema metodológico seguido ponderara cuatro criterios, atribuyendo un porcentaje y número de votos a cada partido político para aplicar el sistema D’Hondt y obtener el número de escaños que le corresponde.

Los criterios que se ponderan son:

1️⃣  Bloques ideológicos: estudiamos el total de votos y porcentaje de voto a cada bloque político ideológico, izquierda, derecha, y regionalista - nacionalista en su caso, con independencia del partido político al que se vote.

Su variación a lo largo de la serie histórica permite determinar la propensión al voto a una u otra corriente ideológica, el trasvase y la desmovilización de cada bloque, y corregir errores que no observen las encuestas y tendencias de voto más actuales.

2️⃣ Proyección histórica y participación: Analizamos los últimos 20 años de resultados electorales, buscando tendencias entre elecciones locales, autonómicas y generales. Realizamos el perfil de cada partido y sus votantes. Las curvas de tendencia según participación nos permiten anticipar la posible movilización y fidelidad de voto hacia cada partido.

3️⃣  Estudio socio-demográfico y “territorialización” del voto: se recogen las particularidades históricas, culturales, económicas y demográficas de cada región. Trazamos y cruzamos las variables de cada zona analizada para buscar patrones comunes de comportamiento electoral. Investigamos los distritos, barrios y mesas electorales más representativos del voto de cada zona.

 4️⃣ Encuestas y tendencias: Revisamos la evolución de las encuestas tanto en intención de voto, y recuerdo de voto de anteriores elecciones. Nos apoyamos en estudios demoscópicos regionales y nacionales para analizar las principales preocupaciones de la ciudadanía, sus percepciones e inquietudes.

Las encuestas se utilizan como elemento corrector del resto de criterios ponderados, no como el elemento sustancial que determine los porcentajes de voto a asignar a cada partido político.

También tenemos en cuenta la situación de los actuales partidos políticos, el perfil de sus candidatos y líderes y sus estrategias de comunicación.

Con los datos agregados de cada análisis, se proyecta el posible comportamiento del electorado en cada provincia y la asignación de escaños correspondiente.


👩‍💼 👨‍💼  Sobre Future Politics

FuturePolitics está formado por profesionales de la economía, derecho y ciencia política. Proponemos ideas y políticas públicas para mejorar nuestra sociedad. “Pensar el futuro” nos define.

Contamos con más de 40 publicaciones y 5 años analizando elecciones en España. Desarrollamos para los estudios electorales una metodología propia con resultados contrastables.

Miembros de Future Politics


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *