Islas Canarias, ¿y si Coalición Canaria decide el Gobierno?

Especial Elecciones Generales 2023

Ideario político español: “los partidos independentistas catalanes y vascos condicionan las investiduras y los Presupuestos del Estado”. Es cierto.

¿Y los partidos nacionalistas canarios? También.

Recordemos a Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias –partido aliado del PSOE en 2015 y 2016-. Gracias a su voto favorable Rajoy pudo aprobar los Presupuestos en 2017 y 2018, a cambio de, entre otros puntos, ampliar hasta el 75% los descuentos para residentes insulares que viajen a la península.

Tras el 23 J, es muy probable que los escaños de Coalición Canaria sean decisivos para la formación de Gobierno.

🔎 ¿Cuáles son las claves de las Elecciones Generales para Canarias?

📍 El pacto de gobierno autonómico PP – Coalición Canaria. Fue el primero en concretarse, apenas una semana después de las elecciones. La segunda y tercera fuerza en votos querían evitar a toda costa una nueva investidura de Ángel Víctor Torres. Coalición Canaria, ha pactado en varias ocasiones indistintamente con izquierda y derecha; atisba viento de cola para la derecha en España y anticipa sus intenciones en una posible votación de investidura del PP.

📍 El coste electoral del “caso mediador” para el PSOE. A priori este caso de presunta corrupción afecta, entre otros, a un ex diputado socialista. No ha pasado gran factura a los socialistas canarios, que cuentan con un electorado fiel y estable en todas las islas.

En las autonómicas el PSOE fue el partido más votado en Canarias, con un 27% de apoyos, 240 mil votos – y 50.000 más que Coalición Canaria-; tan solo 18 mil votos menos que en 2019. Resultados muy similares también en las elecciones locales para los socialistas.

📍 VOX no concurre por Santa Cruz de Tenerife. El partido ultra, no concurre por esta circunscripción tras una grave crisis interna y la dimisión de sus cargos. La Junta Electoral ha declarado la candidatura como “no proclamada”.  Después de conseguir casi 70 mil votos en las autonómicas, esto mermará también sus aspiraciones en Las Palmas.

📍 Erupción del Volcán de la Palma. Otra de las crisis que el gobierno de Sánchez ha tenido que afrontar durante la legislatura y que obligó a adoptar medidas y paquetes de ayuda económica que aún se mantienen en vigor casi dos años después.  

📍 Coalición… “en defensa de Canarias”. Coalición Canaria, el partido que gobernará junto con el PP el Archipiélago ha firmado junto con otras 10 formaciones locales un acuerdo para pedir el voto que defienda solo los intereses canarios en Madrid. Tienen como objetivo conseguir 4 diputados.

📍 Nueva Canarias, por libre. Trataron de llegar a acuerdo con el resto de la Coalición regional, pero finalmente concurrirán de forma separada.

📍 Sumar tiene la ardua tarea de recuperar al electorado a la izquierda del PSOE. Más de la mitad de los apoyos de USP (Unidos Sí Podemos) marca de Podemos en Canarias votaron el 28 M a diferentes formaciones locales. Difícilmente votarán a Sumar el 23 J.

📊¿Qué bloque ideológico será más votado en Canarias?

 

El bloque regionalista liderado por Coalición Canaria ampliará hasta cerca del 20 % los apoyos a las formaciones locales, gracias a un trasvase de votos desde el bloque de izquierdas, principalmente desde Podemos. La derecha se mantiene estable respecto a 2019.

🗳️ ¿Qué resultados esperamos en Canarias?

Tanto en Las Palmas como en Santa Cruz es muy complejo determinar los resultados, por varios motivos:

  • No está claro qué partido será el más votado en las 2 circunscripciones, y esto es clave para asignar el último escaño por Las Palmas.
  • En Las Palmas, prevemos que habrá concentración del voto en PP, PSOE y Coalición Canaria -hasta el 85% del total-. Para conseguir representación va a ser necesario obtener, al menos, 50.000 votos. Sumar, VOX y Nueva Canarias estarán cerca de esas cifras de votos.
  • El PP recuperará voto de VOX en Santa Cruz y podría conseguir hasta 4 escaños.
📝¿Cómo será el reparto de escaños?

Sin variaciones de diputados entre bloques, es muy posible que tanto VOX, Sumar y Nueva Canarias no consigan representación. Si Coalición Canaria quiere mejorar sus resultados necesitará más de 90 mil votos por Las Palmas.



 💡  Metodología del análisis electoral para las Elecciones Generales de 2023

El sistema metodológico seguido ponderara cuatro criterios, atribuyendo un porcentaje y número de votos a cada partido político para aplicar el sistema D’Hondt y obtener el número de escaños que le corresponde.

Los criterios que se ponderan son:

1️⃣  Bloques ideológicos: estudiamos el total de votos y porcentaje de voto a cada bloque político ideológico, izquierda, derecha, y regionalista - nacionalista en su caso, con independencia del partido político al que se vote.

Su variación a lo largo de la serie histórica permite determinar la propensión al voto a una u otra corriente ideológica, el trasvase y la desmovilización de cada bloque, y corregir errores que no observen las encuestas y tendencias de voto más actuales.

2️⃣ Proyección histórica y participación: Analizamos los últimos 20 años de resultados electorales, buscando tendencias entre elecciones locales, autonómicas y generales. Realizamos el perfil de cada partido y sus votantes. Las curvas de tendencia según participación nos permiten anticipar la posible movilización y fidelidad de voto hacia cada partido.

3️⃣  Estudio socio-demográfico y “territorialización” del voto: se recogen las particularidades históricas, culturales, económicas y demográficas de cada región. Trazamos y cruzamos las variables de cada zona analizada para buscar patrones comunes de comportamiento electoral. Investigamos los distritos, barrios y mesas electoral más representativos del voto de cada zona.

 4️⃣ Encuestas y tendencias: Revisamos la evolución de las encuestas tanto en intención de voto, y recuerdo de voto de anteriores elecciones. Nos apoyamos en estudios demoscópicos regionales y nacionales para analizar las principales preocupaciones de la ciudadanía, sus percepciones e inquietudes.

Las encuestas se utilizan como elemento corrector del resto de criterios ponderados, no como el elemento sustancial que determine los porcentajes de voto a asignar a cada partido político.

También tenemos en cuenta la situación de los actuales partidos políticos, el perfil de sus candidatos y líderes y sus estrategias de comunicación.

Con los datos agregados de cada análisis, se proyecta el posible comportamiento del electorado en cada provincia y la asignación de escaños correspondiente.


👩‍💼 👨‍💼  Sobre Future Politics

FuturePolitics está formado por profesionales de la economía, derecho y ciencia política. Proponemos ideas y políticas públicas para mejorar nuestra sociedad. “Pensar el futuro” nos define.

Contamos con más de 40 publicaciones y 5 años analizando elecciones en España. Desarrollamos para los estudios electorales una metodología propia con resultados contrastables.

Miembros de Future Politics


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *