Ceuta y Melilla, la baja votación garantiza dos diputados para la derecha.

Especial Elecciones Generales 2023

Ceuta y Melilla son las únicas regiones que solo otorgan un diputado, y en las que se requieren menos votos para conseguirlo. En abril de 2019 el PSOE consiguió el escaño por Ceuta; y en la repetición electoral de noviembre pasó a manos de VOX. A pesar de que parezca que el voto fluctúa entre bloques, históricamente han sido siempre para el PP. -La última vez que el PSOE ganó en Melilla fue en 1993-. El 23 J, algo más de 13.000 votos serán necesarios para conseguir cada diputado.

Ceuta y Melilla son ciudades singulares; por ubicación, composición social y una compleja articulación política. Pequeñas en población y territorio, pero estratégicas para el Estado.  La convivencia se mantiene con equilibrios delicados y con una desigualdad social y económica difícil de resolver. La población musulmana en las dos ciudades ronda el 50%; dedicada principalmente al comercio, concentra las tasas elevadas de desempleo y pobreza, así como el fracaso y abandono escolar. La otra parte de la población es de origen peninsular, principalmente funcionarios y sus familias; policías, militares, agentes de aduanas…

Estas particularidades se trasladan al ámbito electoral. Hay una mayoría social de izquierdas y progresista que, salvo en abril de 2019 en Ceuta, no es capaz de trasladarlo a escaños. Los barrios de población musulmana son los que menos participan en las elecciones, y al menos hasta ahora, ni siquiera las formaciones políticas locales han sido capaces de revertir esta tendencia.

🔎 ¿Cuáles son las claves de las Elecciones Generales para Ceuta?

📍  No se presentan los partidos locales: MDyC y Ceuta Ya!, partidos locales que alcanzaron entre ambos más de 7.000 votos en las municipales no se presentan a las Generales. Han declinado ofertas para concurrir con PSOE y Sumar; su electorado, si acude a votar, podría decidir el diputado ceutí.

📍 El “Distrito 6”, clave para el PSOE: el Barrio del Príncipe, y el de Benzú, situados en el complejo distrito 6 ceutí decidirán si otorgan el diputado a la izquierda. Los socialistas necesitan captar todo el voto de las formaciones locales y movilizar 2.500 nuevos votantes de estos dos barrios, donde un 85 % de los votos son del bloque de izquierdas.

📍  VOX aguantó en las elecciones locales con más del 20% de apoyos, pero los populares parten con ventaja para recuperar el diputado en manos de la ultraderecha que tiene difícil superar los 10 mil apoyos en estas elecciones.

📍  El conflicto del Espigón del Tarajal: está aún reciente en la retina de la población ceutí el cruce de miles de migrantes en apenas minutos en mayo de 2021, la crisis diplomática desatada con Marruecos, y la utilización partidista que VOX y PP hicieron del conflicto.

🔎 ¿y para Melilla?

📍 CpM, salpicado por la compra de votos: Coalición por Melilla, se quedó a 181 votos del diputado en 2019; El 28 M ha quedado marcado nuevamente por una presunta compra de votos por correo y ha decidido presentarse a las generales. El voto de izquierdas irá divido entre tres formaciones.

📍  El PP unifica el voto al bloque conservador: como ya ha demostrado en las locales con más del 50 % de apoyos y 15.555 votos.

📍  El intento de cruce de la valla en junio de 2022: se saldó con 23 fallecidos, gran cantidad de heridos, y el cuestionamiento del ministro Marlaska por la actuación policial.

Ni el discurso de VOX que agita la islamofobia, ni la posibilidad real de que la formación ultra entre a formar parte del gobierno son suficientes para movilizar a la izquierda ceutí y melillense. Tampoco lo es que más del 40% de la población de ambas ciudades esté en riesgo de pobreza; pasan los años y las medidas sociales y políticas para frenar y revertir esta situación no llegan. La población que se abstiene se considera claramente olvidada y no valora movilizarse.

🗳️ ¿Qué resultados esperamos en Ceuta y Melilla?

Ambas ciudades tienen un electorado de votantes predominante del bloque de derechas y que se prevé aumente unos 5-7 puntos.  El Partido Popular parte con clara ventaja de ser el partido más votado. Sus candidatos Sofía Acedo por Melilla y Javier Celaya por Ceuta serán diputados.

En 2019 la izquierda tuvo la oportunidad de conseguir ambos escaños, dado que el voto del bloque de derechas se repartía entre PP, VOX y Ciudadanos; si el PSOE aglutinaba voto podía conseguir ser la fuerza más votada en Ceuta y en Melilla. No sucedió. En estas elecciones, sin Ciudadanos, la disputa PP – PSOE favorecerá a los populares.

En Ceuta la izquierda sí tiene posibilidades reales de arrebatar a la derecha un diputado que podría ser clave para la formación de gobierno.

Para ello tienen que darse 3 claves:

  • MDyC, Ceuta Ya!, -e incluso Sumar-, deberían instar claramente el votante de izquierdas a hacer uso del voto útil hacia el candidato del PSOE.
  • Los distritos 5 y 6 ceutís deberían movilizarse y tener una participación similar a la del resto de zonas.
  • Conseguir 14.000 votos.

  🔍 ¿En qué nos basamos para pronosticar estos resultados?

La alta abstención que se produce sistemáticamente en cada cita electoral no permite un cambio de tendencia en el sentido del voto.  En las municipales del pasado mayo, en Melilla la derecha obtuvo cerca de 18.500 votos, 1.000 más que hace cuatro años; la izquierda por el contrario ha pasado de 16.500 votos a lograr menos del 50%.

En Ceuta la situación es diferente, la derecha tiene consolidado un bloque de unos 19.500 votantes, y la izquierda, poco a poco, ha ido ganando y movilizando electorado, hasta situarse en los 14.500 votantes. La diferencia sigue siendo considerable pero no insalvable.


 💡  Metodología del análisis electoral para las Elecciones Generales de 2023

El sistema metodológico seguido ponderara cuatro criterios, atribuyendo un porcentaje y número de votos a cada partido político para aplicar el sistema D’Hondt y obtener el número de escaños que le corresponde.

Los criterios que se ponderan son:

1️⃣  Bloques ideológicos: estudiamos el total de votos y porcentaje de voto a cada bloque político ideológico, izquierda, derecha, y regionalista - nacionalista en su caso, con independencia del partido político al que se vote.

Su variación a lo largo de la serie histórica permite determinar la propensión al voto a una u otra corriente ideológica, el trasvase y la desmovilización de cada bloque, y corregir errores que no observen las encuestas y tendencias de voto más actuales.

2️⃣ Proyección histórica y participación: Analizamos los últimos 20 años de resultados electorales, buscando tendencias entre elecciones locales, autonómicas y generales. Realizamos el perfil de cada partido y sus votantes. Las curvas de tendencia según participación nos permiten anticipar la posible movilización y fidelidad de voto hacia cada partido.

3️⃣  Estudio socio-demográfico y “territorialización” del voto: se recogen las particularidades históricas, culturales, económicas y demográficas de cada región. Trazamos y cruzamos las variables de cada zona analizada para buscar patrones comunes de comportamiento electoral. Investigamos los distritos, barrios y mesas electoral más representativos del voto de cada zona.

 4️⃣ Encuestas y tendencias: Revisamos la evolución de las encuestas tanto en intención de voto, y recuerdo de voto de anteriores elecciones. Nos apoyamos en estudios demoscópicos regionales y nacionales para analizar las principales preocupaciones de la ciudadanía, sus percepciones e inquietudes.

Las encuestas se utilizan como elemento corrector del resto de criterios ponderados, no como el elemento sustancial que determine los porcentajes de voto a asignar a cada partido político.

También tenemos en cuenta la situación de los actuales partidos políticos, el perfil de sus candidatos y líderes y sus estrategias de comunicación.

Con los datos agregados de cada análisis, se proyecta el posible comportamiento del electorado en cada provincia y la asignación de escaños correspondiente.


👩‍💼 👨‍💼  Sobre Future Politics

FuturePolitics está formado por profesionales de la economía, derecho y ciencia política. Proponemos ideas y políticas públicas para mejorar nuestra sociedad. “Pensar el futuro” nos define.

Contamos con más de 40 publicaciones y 5 años analizando elecciones en España. Desarrollamos para los estudios electorales una metodología propia con resultados contrastables.

Miembros de Future Politics


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *