Castilla-La Mancha, termómetro de la ultraderecha en España.

Especial Elecciones Generales 2023

Castilla-La Mancha será el termómetro de la ultraderecha en España. ¿Por qué afirmamos esto?

Los mejores resultados de VOX en las Generales de noviembre de 2019 fueron en Castilla-La Macha con más de un 22% de apoyos. En las autonómicas del pasado mayo, con una participación muy similar, y a pesar de unos mejores resultados del bloque de derechas, se dejó 100.000 votos. –tan solo alcanzó el 12,8%-. Las 2 Castillas quizás sean las regiones que mejor midan el techo de la ultraderecha en España; es donde mejor permea su mensaje y su ideología.

🔎 ¿Cuáles son las claves de las Elecciones Generales para Castilla-La Mancha?

📍 Trasvase de votos histórico hacia la derecha. El votante castellano-manchego se comporta de manera diferente según las elecciones. En las autonómicas se produce un empate técnico entre bloques; en las generales hay trasvase de votos hacia la derecha que pierde el PSOE.

📍 Las discrepancias Sánchez – Page. Podrían pasarle factura al PSOE. Page ha sido muy beligerante con algunas de las medidas del Gobierno y le ha afeado a Sánchez los pactos con Bildu y ERC.

📍 Sumar se quedará sin diputados. Al igual que le ocurrió a Podemos en 2019, no conseguirán representación. Tan solo tendrían posibilidad en Toledo, pero necesitan, al menos, 50 mil votos que no alcanzarán. El voto útil hacia el PSOE podría hacerle subir hasta 2 puntos si son capaces de trasladar el mensaje de voto útil y de freno a la ultraderecha.

📍 El último diputado de Albacete y Ciudad Real será cuestión de 2 mil votos. El cuarto diputado por Albacete será para VOX si consigue que el PSOE no le doble en votos en la provincia; el quinto por Ciudad Real puede ser para el PP si el PSOE no supera los 80 mil votos.

📍 El viejo PSOE al rescate de Sánchez. Si García Page –incluso Bono- olvidan las rencillas y entran en campaña pueden rescatar parte de los apoyos perdidos y que terminen siendo 1 o 2  diputados más para los socialistas.

📊¿Qué bloque ideológico será más votado en Castilla-La Mancha?

Hasta ahora, ha habido una gran estabilidad entre ambos bloques en cada votación, -42% izquierda vs 56% derecha- como muestra el gráfico. Esperamos un trasvase de votos del 3% hacia el bloque PP-VOX. Gracias a estos 40 mil votos que la derecha conseguirá del bloque de izquierdas, le sitúa con 20 puntos más. Castilla La-Mancha, junto a la Región de Murcia es la Comunidad más a la derecha en España.

🗳️ ¿Qué resultados esperamos en Castilla-La Mancha?

El Partido socialista se mantiene estable en intención de voto; mientras, los populares absorben todo el voto de Ciudadanos, y 50 mil votos de VOX, y el trasvase desde el bloque de izquierdas que les hace crecer casi en 200.000 votos.

📝¿Cómo será el reparto de escaños?

Los Populares se beneficiarán del efecto método d´Hondt en las circunscripciones pequeñas, consiguiendo 11 diputados. El bloque de derechas doblará en escaños al PSOE que perderá, si se confirma el pronóstico, un diputado por Albacete y otro por Ciudad Real.


📝El último diputado y el sistema d`Hondt

En este gráfico mostramos como el último diputado a asignar por Ciudad Real, podría ser para PP, PSOE o VOX.


  🔍 ¿En qué nos basamos para pronosticar estos resultados?

El análisis estima una participación superior al 72%; históricamente Castilla-La Macha tiene una participación elevada y muy estable que no suele alterar en gran medida los resultados de ninguno de los dos bloques ni suponer grandes sorpresas.


 💡  Metodología del análisis electoral para las Elecciones Generales de 2023

El sistema metodológico seguido ponderara cuatro criterios, atribuyendo un porcentaje y número de votos a cada partido político para aplicar el sistema D’Hondt y obtener el número de escaños que le corresponde.

Los criterios que se ponderan son:

1️⃣  Bloques ideológicos: estudiamos el total de votos y porcentaje de voto a cada bloque político ideológico, izquierda, derecha, y regionalista - nacionalista en su caso, con independencia del partido político al que se vote.

Su variación a lo largo de la serie histórica permite determinar la propensión al voto a una u otra corriente ideológica, el trasvase y la desmovilización de cada bloque, y corregir errores que no observen las encuestas y tendencias de voto más actuales.

2️⃣ Proyección histórica y participación: Analizamos los últimos 20 años de resultados electorales, buscando tendencias entre elecciones locales, autonómicas y generales. Realizamos el perfil de cada partido y sus votantes. Las curvas de tendencia según participación nos permiten anticipar la posible movilización y fidelidad de voto hacia cada partido.

3️⃣  Estudio socio-demográfico y “territorialización” del voto: se recogen las particularidades históricas, culturales, económicas y demográficas de cada región. Trazamos y cruzamos las variables de cada zona analizada para buscar patrones comunes de comportamiento electoral. Investigamos los distritos, barrios y mesas electoral más representativos del voto de cada zona.

 4️⃣ Encuestas y tendencias: Revisamos la evolución de las encuestas tanto en intención de voto, y recuerdo de voto de anteriores elecciones. Nos apoyamos en estudios demoscópicos regionales y nacionales para analizar las principales preocupaciones de la ciudadanía, sus percepciones e inquietudes.

Las encuestas se utilizan como elemento corrector del resto de criterios ponderados, no como el elemento sustancial que determine los porcentajes de voto a asignar a cada partido político.

También tenemos en cuenta la situación de los actuales partidos políticos, el perfil de sus candidatos y líderes y sus estrategias de comunicación.

Con los datos agregados de cada análisis, se proyecta el posible comportamiento del electorado en cada provincia y la asignación de escaños correspondiente.


👩‍💼 👨‍💼  Sobre Future Politics

FuturePolitics está formado por profesionales de la economía, derecho y ciencia política. Proponemos ideas y políticas públicas para mejorar nuestra sociedad. “Pensar el futuro” nos define.

Contamos con más de 40 publicaciones y 5 años analizando elecciones en España. Desarrollamos para los estudios electorales una metodología propia con resultados contrastables.

Miembros de Future Politics


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *