Principado de Asturias. Estudio Elecciones Generales 28 de abril.

DESCARGA EL ESTUDIO COMPLETO

En Asturias, a pesar de la posible fragmentación del voto, se mantendría el mismo reparto de escaños entre izquierda y derecha que en 2016, salvo que en estas elecciones el Principado pierde un escaño al haber caído la población según el último padrón y baja de 8 a 7 diputados.

Vox conseguiría un escaño, a costa del Partido Popular, el cual  a pesar de concurrir en coalición con Foro Asturias, está inmerso en su peor crisis de partido en Asturias, lo cual influirá en la imagen que proyecta en la región.

Por su parte el acuerdo entre IU y Podemos a nivel nacional para concurrir en conjunto en todo España, solo tuvo una Comunidad Autónoma que no votó a favor y fue Asturias, en las que las relaciones entre ambos partidos llevan varios años muy debilitadas.

El PSOE presenta como cabeza de cartel en Asturias a Adriana Lastra, la hasta ahora portavoz del grupo socialista en el Congreso, que tiene ante sí el reto de devolver al PSOE un tercer diputado.

Los primeros 5 escaños estarán repartidos entre PP (1), C’s (1), PSOE (2) y Podemos (1).

Donde habrá una verdadera disputa es en los 2 últimos que podrían recaer en la izquierda, si el PSOE triplica en porcentaje de voto a VOX y si Podemos lo dobla.

El renovado acuerdo entre PP-FORO busca sin duda intentar suavizar el efecto que pueda tener VOX sobre su electorado.

 

DESCARGA EL ESTUDIO COMPLETO