Aragón, el Ohio español pronostica una victoria del bloque de izquierdas el 28A

DESCARGA EL ESTUDIO COMPLETO

Aragón es el Ohio español en el que, al igual que en Estados Unidos, el partido que obtiene la mayoría en estas 3 circunscripciones gobierna en España.

Esta coincidencia, repetida elección tras elección, no es una casualidad, sino más bien una causalidad del sistema de partidos y bloques que presenta Aragón, en el que conjuga tanto a los partidos tradicionales y con representación en todo España, como partidos regionales, de izquierdas, CHA y otro de derechas, el PAR.

Esto implica que el votante tenga a su disposición un amplio abanico de alternativas políticas al plantearse qué opción elegir.

Además, Aragón es un buen barómetro para medir la participación electoral, históricamente superior al conjunto de España.  El panorama actual presenta varias claves que van a determinar el sentido de los escaños en Aragón hacia uno u otro bloque ideológico y partido.

La alianza de partidos para concurrir en listas únicas jugará un papel clave; la ruptura del acuerdo entre PP-PAR que concurrieron juntos a las anteriores elecciones generales, a pesar de que Casado lo haya vendido como un llamamiento al “voto útil”, responde a un distanciamiento del partido regionalista de los planteamientos de los populares. Por el bloque de izquierdas el CHA ha decidido no presentarse junto con ninguna otra fuera de izquierdas. Entre los dos partidos regionalistas, representan unos 75.000 votantes aragoneses, más de un 10 %, que en estas elecciones resultará clave.

Esto, unido a la irrupción de VOX, que en Zaragoza llegó a congregar a más de 2.000 personas en un acto presenta un escenario bien complejo para los de Génova que podrían perder hasta 100.000 votos respecto a 2016, esto es un 40% de su apoyo en la región.

 

Ante esta situación, los tres escaños de Huesca y Teruel se decidirán por unos pocos votos. Son circunscripciones muy pequeñas en las que, ante la dispersión de voto, cualquier partido puede conseguir un diputado si alcanza un porcentaje de votos superior al 15 %, lo que requiere unos 25.000 votos en Huesca y tan solo 12.000 en Teruel.

Por su parte Zaragoza que reparte 7 escaños, mantendría el mismo escenario de bloques que en 2016, con 4 diputados que se repartirían PP (2), C’s (1) y VOX (1) por parte de los 3 de izquierdas, PSOE (2), PODEMOS (1).

 

DESCARGA EL ESTUDIO COMPLETO