Cantabria. Estudio elecciones 28-A. El PRC de Revilla conseguirá por primera vez un escaño.

DESCARGA EL ESTUDIO COMPLETO

La decisión del Partido Regionalista Cántabro (PRC) de presentarse a las elecciones generales va a impactar sin duda en los 5 escaños cántabros a repartir. El PRC no se presentaba desde 2011 a las generales y su electorado, en anteriores elecciones autonómicas, asciende a unos cien mil votantes, un 30 % del total; sin embargo nunca han conseguido representación parlamentaria nacional.

La disgregación del voto de derechas, junto con la cercanía a las elecciones autonómicas y locales precipita esta decisión del PRC, que considera esta una oportunidad ideal para obtener representación.

Además ha designado como cabeza de lista al hasta ahora consejero de obras públicas del Gobierno Regional, con el objetivo de llevar al Congreso una voz que conozca y pueda exigir de primera mano nuevas inversiones en transportes, cuestión demandada por Revilla desde hace años.

El Partido popular pasará de un 41,5 % obtenido en 2016 a la mitad, dado que el trasvase de votos será mayor aún que en otras regiones. Las crisis regionales internas del partido y el abandono de la política de su apuesta en la región, Ruth Beitia, son factores que condicionarán el voto popular cántabro.

Ciudadanos pasa por un momento igual de complejo, dado que desde la incorporación de Félix Álvarez “Felisuco” como portavoz y diputado por Cantabria de la formación naranja, se han sucedido toda una suerte de enfrentamientos internos que se han avivado con las “telemáticas” primarias en las que el candidato derrotado ha denunciado tanto irregularidades en el proceso de elección como presiones internas. Caso similar al de Podemos que ha llegado a terminar incluso en los tribunales mientras una gestora designada por la dirección intenta no debilitar más aun su situación actual en Cantabria.

Con todo ello, el PRC aparece con fuerza para afianzarse un escaño y posibilidades de un segundo, ante la actual situación que viven el resto de partidos en la región. El PSOE vuelve a conseguir un segundo escaño a costa de U.Podemos y el PP pasaría a un solo diputado. Cualquier partido que consiga más de un 12 % de votos se garantiza un  diputado.

Veremos si, a la postre, ese escaño del PRC no se convierte en fundamental para la formación de un nuevo gobierno en España.

DESCARGA EL ESTUDIO COMPLETO