La Rioja mantendrá el empate entre bloques. Estudio #28-A

DESCARGA EL ESTUDIO COMPLETO

No hay palabra que mejor defina lo que ocurre cuando los riojanos votan en clave nacional que igualdad y es que hasta en nueve ocasiones, incluyendo las dos últimas, la derecha y la izquierda han quedado empatadas, obteniendo cada bloque ideológico dos de los cuatro escaños que se reparten.

Esta uniformidad de resultados sólo se ha visto alterada en los momentos de mayor fortaleza del Partido Popular o lo que es lo mismo cuando ha logrado sus dos mayorías absolutas (años 2000 y 2011), logrando desequilibrar a su favor la balanza en la región, lo que se tradujo en la consecución de tres de los cuatro escaños.

Por su parte la izquierda nunca ha superado la barrera de los dos diputados en La Rioja, en buena medida por el escaso apoyo que Izquierda Unida ha tenido en la zona, donde nunca fue capaz de obtener representación. Esta corriente cambió en las elecciones de 2015 y 2016 donde Podemos consiguió atraer al votante decepcionado, quebrando así el bipartidismo por primera vez en la región.

Si retrocedemos un poco más en el tiempo observamos que los apoyos obtenidos por la formación morada salieron en buena medida de un Partido Socialista, que en apenas ocho años se dejó por el camino la mitad de los más de 82.000 votos obtenidos en 2008. Sin embargo, y a tenor de las últimas encuestas, el partido de Iglesias es la cuarta fuerza política entre los riojanos, que parecen haber recuperado la confianza en un PSOE, primer partido en intención de voto, que todo indica que volverá a capitalizar el voto de izquierdas recuperando de nuevo los dos escaños.

No obstante, la caída de Podemos no supondrá la vuelta del bipartidismo ya que la consolidación de Ciudadanos y la aparición de Vox desgastarán a un Partido Popular  que difícilmente conseguirá retener los 73.000 votos que le valieron dos escaños de 2016 a pesar del giro de guión que ha supuesto la designación de Cuca Gamarra, alcaldesa de Logroño desde 2011, como cabeza de lista. Gamarra había sido la elegida para mantener por tercera vez consecutiva la alcaldía de la capital riojana hace apenas tres meses.

La participación riojana es siempre muy elevada, entre 3 y 5 puntos superior a la media;  ideológicamente, la derecha moviliza 10 puntos más que la media española, en todas las elecciones, mientras que la izquierda se ha mantenido en los mismos niveles que la media española.

La tradicional igualdad entre bloques ideológicos se mantendrá, deparando un empate a dos escaños donde los dos diputados de la izquierda se los lleve el Partido Socialista mientras que los dos diputados de la derecha salgan uno del Partido Popular y uno de Ciudadanos, dejando a Vox y Podemos relativamente lejos de obtener representación.

El cuarto diputado será cuestión de menos de 1.000 votos entre un PSOE, VOX y Podemos.

DESCARGA EL ESTUDIO COMPLETO