Bandera Islas Baleares. Elecciones Generales 28A

Baleares mantendrá el empate entre bloques el 28 A

Islas Baleares. Estudio elecciones generales 28 A.

En 2008, PP y PSOE representaban el 88% del electorado en Baleares, y en 2015 apenas alcanzaron el 47 %. En tan solo 7 años se dejaron en el camino casi 200 mil votos que fueron a Ciudadanos, Podemos y los partidos de corte regionalista.

Además en estas elecciones no se espera que ningún partido consiga más de un 25 % de los votos en las islas por lo que acceder a un segundo escaño será ciertamente complejo para todos los partidos y en cambio acceder a un diputado supondrá contar con un 10 % de los apoyos y 50.000 votos.

Baleares comparte con el otro archipiélago español, Canarias, un elemento que resultará clave,  y es la baja participación. A la sazón, se repite elección tras elección un porcentaje entre 6 a 8 puntos inferior a la media nacional. Aunque este parezca una clave electoral muy manida, cuando los porcentajes de voto entre un partido y otro están tan cercanos resulta determinante.

Estas elecciones generales tienen una clave autonómica muy marcada; esto se evidencia en el hecho de que formaciones como Veus Progressisites, integrado por partidos como Més, ERC y Ara Eivissa o el PI se presenten, y dejen de lado coaliciones con otras fuerzas. Los escasos días que transcurren entre el 28A y el 26M obligan a estos partidos a estar presentes en el escenario político y mediático para evitar que su presencia se diluya y les pase factura en las autonómicas y municipales.

No en vano, estos partidos regionalistas conforman un electorado cercano a los 100 votantes que con porcentajes de voto tan ajustados podrían llegar a dar la sorpresa y conseguir un representante en el Congreso, incluso arrebatarle a VOX su primer escaño insular.

 Baleares.-Elecciones-Generales-28A-Estudio-Claves

Por otra parte, un elemento importante para la derecha en Baleares es que VOX y Actúa Baleares ya firmaron una coalición electoral en junio de 2018, y su visibilidad como partido en las islas lleva tiempo en marcha y cuyo líder Jorge Campos estuvo presente con discurso incluido en “la foto de Colón”. Presenta como cabeza de cartel a la joven Malena Contestí.

Para más inri, en el PP Casado ha tenido que rectificar con la candidata inicialmente propuesta como cabeza de lista y aceptar a Marga Prohens como número uno por Baleares.

Ciudadanos presenta a uno de sus candidatos estrella, el ex dirigente socialista Joan Mesquida con el que cualquier resultado que no sea conseguir un segundo diputado sería un gran fracaso para Rivera.

Con este popurrí en el que está envuelta la derecha en Baleares no serían descartables sorpresas en las islas.

En el bloque de la izquierda, no se repite el pacto Podemos-MÉS-EUIB que concurrió en coalición y con el que alcanzaron el 25 % de los votos y 2 escaños en 2016. La ausencia de Més en la coalición complica el segundo diputado de Podemos, formación que rondará los 80.000 votos y acercará a los socialistas a su tercer diputado.

El PSOE ha visto como en tan solo 8 años ha perdido más de la mitad de sus apoyos, pasando de más de 200 mil votos a tan solo 93 mil y que tiene la necesidad de recuperar el voto de la izquierda que Podemos no ha conseguido afianzar.

El tercer diputado de los socialistas dependerá de que Pere Joan Pons como número uno por las islas revierta la tendencia de los últimos años y convenza a más de 120 mil baleares de que son la fuerza más convincente en el bloque de la izquierda.

Baleares.-Elecciones-Generales-28A-Estudio-escaño

No sería nada descartable que los escaños entre bloques se volvieran a repartir por igual, como ocurrió en 2016. En una CCAA con una participación 7 puntos más baja que la media española, solo si algún partido no consigue movilizar a su electorado se quedará sin representación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *