Melilla, el diputado será cuestión de 8.000 votos. Estudio 28A

En 2008, PSOE y Coalición por Melilla (CpM) presentaron una candidatura conjunta a las elecciones generales; consiguieron 15.420 votos, un 48,1 % y se quedaron a menos de 300 votos de arrebatarle el diputado al Partido Popular. En aquella ocasión entre PP y PSOE aglutinaron más del 97 % de los votos.

Sin embargo, para el 28A el escenario es completamente opuesto; la irrupción de dos nuevas fuerzas para las Generales (CpM y VOX), a izquierda y derecha del tablero, hace impredecible advertir qué partido conseguirá el escaño.

Esto indudablemente pasará factura al PSOE y a su candidato Jaime Bustillo Gálvez, que apela al voto útil ante el bloque de derechas. Un acuerdo entre PSOE y CpM hubiera sido la única fórmula que asegurara el voto a la izquierda.

Coalición por Melilla (CpM), puede llegar a movilizar unos 7 mil votos, y acercarse a obtener representación en su primer intento; para ello, propone como candidato a su presidente, Mustafa Aberchán, quien fue condenado a dos años de prisión e inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo durante dos años y medio por el caso ‘voto por correo’.

VOX propone como candidato a un ex oficial de La Legión en Melilla, José Antonio Herráiz, y que al igual que en Ceuta, pretende atraer el voto militar, contando con los 3 mil efectivos españoles desplazados en la Ciudad Autónoma. Se disputará el voto castrense con el Partido Popular que ha designado como candidato al general de División, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, ex comandante general de Melilla; es previsible que a la postre el PP consiga mantenerse como el partido más votado.

Las propuestas de unas y otras formaciones para Melilla son antagónicas, desde la devolución de los MENAS junto el levantamiento de muros, hasta la propuesta por el entendimiento y la convivencia en territorios fronterizos complejos de administrar. El partido que consiga alcanzar los 8 mil apoyos será el que obtenga representación en la Cámara Baja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *