Feijóo y “el arte de callar” para no perder votos.

La previa del 23 J: el votante de derechas

Feijóo y “el arte de callar” para no perder votos

El bloque de derechas se recoloca; los populares han incrementado sus apoyos, VOX crece a nivel local y entrará a gobernar en gran parte de las autonomías y Ciudadanos se acerca a su desaparición.

Las Elecciones del pasado 28 de mayo parecen anticipar un cambio de ciclo de la política nacional; según las últimas encuestas, Feijóo, con el apoyo de VOX, está cada vez más cerca de la Moncloa.

Ahora bien, vayamos a los números, al análisis fino.

¿Cómo afronta el bloque de derechas las Elecciones Generales?, ¿Se pueden extrapolar los resultados autonómicos y locales a las Generales? ¿Hay trasvase de votos entre bloques?, ¿Es seguro el cambio de ciclo político?

🔎 ¿Cuánto ha crecido el bloque de derechas el 28 M (PP + VOX + Ciudadanos)?

Nos centramos en las 12 Comunidades que votaron en clave autonómica el 28 M, dado que entendemos que este voto y votante se asemeja más al de las Generales. –el voto local en un voto de candidato cercano, y no tanto de partido ni ideológico-.

Los resultados indican que el bloque de derechas mantiene los mismos apoyos, apenas crece en 5.628; si excluimos del análisis Madrid, el aumento es del 5,6% y de 200 mil votos.

El que sí crece en apoyos es el Partido Popular, que además de recabar casi todo el voto de Ciudadanos capta en ciertas regiones votos del bloque de izquierdas. Este detalle región por región será clave para la campaña electoral del 23 J.

Sin embargo, los resultados requieren, al menos, una breve explicación por cada Comunidad para entender mejor el comportamiento del electorado de derechas.

📍 Aragón: la derecha crece gracias a un 5% de trasvase desde el bloque de izquierdas y regionalista que captan los populares.

📍  Canarias: PP y VOX absorben a Ciudadanos y captan 20 mil votos del bloque de izquierdas.

📍  Cantabria: Revilla pierde la mitad de sus apoyos que recogen los populares.

📍  Castilla La Mancha: PP y VOX se reparten 100 mil votos de Ciudadanos sin conseguir trasvase de voto socialista.

📍  Navarra: los 124 mil votos de Navarra+ en 2019, se reparten entre UPN (72%), PP (18%) y VOX (10%). No hay trasvases entre bloques.

📍  Madrid: la bajada en la participación respecto a 2021 resta votos a todos, pero no porcentajes de apoyos a la derecha, que sigue cerca del 60%.

📍  C. Valenciana: PP y VOX retienen 400 mil apoyos de Ciudadanos, y se benefician de la bajada en 5 puntos de la participación del bloque de izquierdas.

📍  Extremadura: trasvase de 30 mil apoyos del bloque de izquierdas al de derechas.

📍  I. Baleares:  2 puntos más de participación íntegros al bloque de derechas y leve trasvase desde el bloque de izquierdas.

📍  La Rioja: 10 mil votos del bloque de izquierdas afianzan a la derecha.

📍 Asturias: sin trasvase entre bloques, la derecha se recoloca y aumenta un 1 punto su porcentaje de apoyos.

📍  Murcia: subida de 10 puntos del bloque de derechas hasta el 62 % de apoyos, con trasvase de votos y mayor movilización.

En resumen, la derecha muestra la estabilidad y fidelidad de sus votantes, mientras consigue ampliar su espacio político en el centro-derecha en casi todo España.

🗳️ ¿Cuánto ha influido la participación?

Sustancialmente poco.

Tan solo en Madrid y Valencia hay diferencias relevantes en el volumen de participación respecto a las anteriores elecciones. En Madrid – comparando con 2021-, no influye en absoluto, los dos bloques bajan en votos y mantienen porcentajes de apoyos muy similares; y en la C. Valenciana el descenso perjudica al bloque de izquierdas donde Podemos y Compromís pierden cerca de 220 mil votos-.

En el resto de Comunidades la participación es similar a la de 2019, por lo que el trasvase entre bloques es más fácil de percibir y de determinar. Todo parece indicar que estos movimientos son un adelanto de la tendencia de voto para el 23 J.

El trasvase de votos dentro del bloque

El reparto de apoyos dentro del bloque de derechas se traduce en que de cada 10 votos que pierde Ciudadanos 8 los recoge el PP y 2 VOX. De cara al 23 J, elecciones a las que Ciudadanos ha decidido no presentarse, volverá a producirse un trasvase muy similar.

Esto permitirá a los populares conseguir aprovechar la ventaja de los “restos” en gran parte de aquellas circunscripciones que reparten 3 y 5 escaños -17 provincias en total-.

Si consiguen doblar en número de votos a VOX y a Sumar, los populares se quedarán con el primer y tercer diputado a repartir, cuando se repartan 3 escaños, y si les triplica en votos, también con el quinto, cuando se repartan 5.

📝 ¿Y si ampliamos el análisis con las Comunidades que faltan por analizar?

El PP buscó la estrategia acertada de ir adelantando elecciones allí donde tenía claro que absorbería al hasta entonces socio preferente de Gobierno, Ciudadanos.

Andalucía, Madrid y Castilla y León le permitieron afianzar poder dentro del bloque y visibilizar electoralmente el desgaste del Gobierno de Sánchez, que se trasladó a la política autonómica.

En Cataluña y País Vasco es donde la derecha menos afianzado tiene el voto; si mantienen los resultados de las elecciones locales del pasado mayo, para el bloque ya será todo un éxito,

📍  Andalucía: Desde 2018 hay un claro trasvase de votos hacia la derecha, principalmente al PP, que se acercará a los 2 millones de apoyos.

📍  Galicia: el PP capitaliza casi todo el voto del bloque, con VOX inexistente.

📍  Castilla y León: VOX ha retrocedido en más del 50% de apoyos en un año. El gobierno de coalición le pasa factura que rentabilizan los populares.

📍  País Vasco: a la derecha le sigue costando conectar con el votante vasco más allá de los 90 mil votos que afianza en cada cita electoral.

📍  Cataluña: subida del 4% en apoyos en las locales, que tratará de consolidar si la izquierda y el independentismo siguen poco movilizados.

 💡 Y para el 23 J, ¿qué conclusiones podemos sacar? Las 5 claves del voto de la derecha.
✏️ El votante de derechas alineado

Está alineado con las dos alternativas de voto que tiene, y con una clara predisposición a votar. No parece que la derecha tenga más margen de crecimiento en cuanto a apoyos que el que ya anticipan las autonómicas. La mejora de sus resultados y su posible mayoría absoluta depende más bien del grado de desmovilización de la izquierda.

✏️ Los pactos PP-VOX

Pueden tener un cierto efecto movilizador en el bloque de izquierdas en aquellas regiones y localidades donde se están negociando fórmulas de gobierno de coalición o donde ya se visibilicen programas de gobierno.

Ahora bien, el efecto que pueda tener es reducido; no afectará al trasvase de votos entre bloques ni tampoco a una mayor o menor movilización del bloque de derechas.  Será tema de portadas y tertulias políticas de aquí al 23 J, pero no relevante de cara a la decisión de voto.

VOX ya forma parte de la práctica política, tiene una base de votantes muy definida y la izquierda ya ha agitado el miedo a la ultraderecha como reclamo electoral sin éxito ninguno elección tras elección. La izquierda tiene que buscar otro elemento durante la campaña al que aferrarse.

✏️ “Derogar el Sanchismo” como programa político

Es el mantra de la derecha desde hace tiempo. Lo inició VOX al inicio de la legislatura, y a él se ha ido sumando el PP y ha calado entre su electorado. A la derecha le ha servido para debilitar al gobierno de coalición y para tener movilizado a su electorado.

El 28 M Sánchez se vio contra las cuerdas y ha decidido jugarle un órdago a la derecha; ha cambiado 180 grados de estrategia comunicativa y trata de reinventar el mensaje y dejar de hablarle solo a los convencidos.

✏️ Feijóo y el arte de callar

Feijóo ha encontrado la tormenta perfecta, en el momento perfecto. De hecho, no le interesa decir mucho; no quiere casi hablar de economía, caballo de batalla de los populares en cada cita electoral; y tampoco de ideología, para no enredarse con quien se verá obligado a entenderse.

Su libro de cabecera para esta campaña será “El arte de callar”, obra escrita en 1771 por ‘El Abate Dinouard’, y tratará de aplicar una máxima de esta obra:

“El primer grado de la sabiduría es saber callar; el segundo es saber hablar poco y moderarse en el discurso; el tercero es saber hablar mucho, sin hablar mal y sin hablar demasiado”.

A Núñez Feijóo le interesa mantenerse en el primero. Cuando trata de pasar al segundo, se enreda con su propio discurso.

Para el tercero, al cual nos acostumbraba Rajoy, no está preparado.

✏️ Las matemáticas electorales

11 millones y medio de votos acercarían al bloque PP-VOX a una mayoría absoluta. La derecha sabe que si consigue esta cifra tiene muy cerca gobernar.

Nuestro análisis, -considerando una participación que rondará el 68%-, y a expensas de algún ajuste final, acerca a PP y VOX a los 11.670.000 votantes.

Pero el 23 J no se celebran unas elecciones, se celebran 52; una por cada circunscripción electoral, y no le servirá de nada a la derecha toda la movilización lograda hasta ahora si el bloque de izquierdas consigue enfocar la campaña hacia su terreno, y juega las cartas correctas en las provincias clave.



👩‍💼 👨‍💼  Sobre Future Politics

FuturePolitics está formado por profesionales de la economía, derecho y ciencia política. Proponemos ideas y políticas públicas para mejorar nuestra sociedad. “Pensar el futuro” nos define.

Miembros de Future Politics



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *