País Vasco, ¿el freno de las derechas?

Especial Elecciones Generales 2023

La legislatura de Pedro Sánchez ha estado marcada por la gestión de la pandemia y por las consecuencias de la guerra en Ucrania; y en clave de política interna, marcó la agenda el desafío independentista en Cataluña y posteriormente los pactos parlamentarios con EH Bildu.

El impacto de Bildu en el día a día de la política nacional se intensificó durante la campaña del 28M, al incluir esta formación como candidatos a las municipales algunos ex miembros de ETA con delitos de sangre.

Todo ello ha ido generando una presión política y mediática sobre el PSOE, al ir creando una dicotomía en el electorado y en la opinión pública. ¿Qué prefiere el votante, que gobierne en España el PSOE que pacta con EH Bildu; o el PP que incluye como socio de gobierno a VOX?

La reflexión debería ser mucho más de fondo.

En el análisis que realizamos en 2020 sobre las elecciones autonómicas en el País Vasco ya lo anticipamos: “ En los últimos diez años la sociedad vasca ha experimentado un enorme avance hacia un nuevo modelo de convivencia tras el fin de ETA. La violencia y el terrorismo monopolizaban los discursos políticos y condicionaban en gran medida las elecciones vascas.

El nuevo modelo de convivencia está empezando a gestarse. Los partidos políticos deben ofrecer a los ciudadanos vascos un modelo social que permita pasar página del terrorismo y afrontar nuevos desafíos comunes”.

Este nuevo modelo es el que la derecha española no ha entendido aún, o no ha querido entender. Y así se hizo visible en el debate a siete de portavoces del pasado jueves 13 de julio. España es un país diverso, y la riqueza de esa diversidad radica en encontrar encaje a las diferentes realidades y sentimientos de cada región y de sus ciudadanos.

Pedro Sánchez, quizás tarde, o muy tarde, está tratado de explicar que no es lo mismo pactar leyes, presupuestos y reformas con EH Bildu que gobernar con ellos. El problema ante el que se encuentra es que una simple frase, desacertada por completo, el “Que te vote Txapote” tiene más fuerza mediática que cualquier explicación razonada y razonable que exponga cómo funciona el parlamentarismo y el pluralismo político español.

El electorado progresista y nacionalista vasco tiene una oportunidad única para movilizarse y hacer valer en el resto de España que la realidad vasca no es la que dibujan PP y VOX.

🔎 ¿Cuáles son las claves de las Elecciones Generales para Euskadi?

📍 ¿”Sorpasso” de EH Bildu a PNV? Algo está cambiando en el nacionalismo vasco; A pesar de que representan a sectores ideológicos de la sociedad vasca muy diferentes, EH Bildu y el PNV tienen vasos comunicantes. Y siguen ganando terreno entre sectores de la izquierda y derecha vasca. Una de las claves es que Bildu está haciendo valer su voz en el Congreso, apoyando políticas sociales de gran calado como la reforma laboral o la ley de vivienda, por citar dos ejemplos.

📍 El PSOE busca frenar al dúo PP-VOX. Al PSOE no le ha beneficiado electoralmente gobernar en minoría con el PNV en Euskadi. El elector no valora al partido minoritario del gobierno. Sin embargo, en las elecciones generales suele recuperar gran parte del voto de centro y centro izquierda vasco. Un avance de la derecha a nivel nacional no ayuda a consolidar la convivencia lograda en los últimos años en Euskadi y así lo percibe el electorado vasco más moderado.

📍 El programa electoral de VOX como amenaza. Entre las 381 medidas del programa de gobierno de VOX hay algunas que le hablan directamente al electorado vasco, pese a no mencionarlo directamente:

  • recentralización de las Instituciones devolviendo al Estado competencias en educación, sanidad, seguridad y justicia,
  • supresión de policías autonómicas,
  • ilegalizar partidos separatistas,
  • presencia de militares en todos los territorios del país.

Este debería ser un detonante de suficiente peso para provocar una movilización sin precedentes en Euskadi.

🗳️ ¿Qué resultados esperamos en Euskadi?

El PNV y Eh Bildu están en un empate técnico. Ambos partidos pelean el 23 J por ser la voz representativa del electorado vasco en Madrid. El PNV tiene un electorado fiel y estable mientras que Bildu ha ganado terreno poco a poco con un discurso transversal. Proyectamos el reparto de 6 escaños para cada una de las dos formaciones vascas. No es descartable el escenario en el que el PNV pase a ser segunda fuerza política en Euskadi.  Los populares recuperarán parte del voto perdido en los últimos años que les podría acercar a conseguir un segundo escaño en Euskadi. El octavo diputado que reparte Vizcaya estará disputado entre PP, Eh Bildu y Sumar. La incertidumbre en estas elecciones en Euskadi se encuentra principalmente en la izquierda vasca. Sumar perderá nuevamente apoyos que EH Bildu seguirá captando.  Por su parte el PSOE mantendrá resultados. EL freno a la derecha en Euskadi no vendrá del lado de la izquierda, sino del nacionalismo vasco.


 💡  Metodología del análisis electoral para las Elecciones Generales de 2023

El sistema metodológico seguido ponderara cuatro criterios, atribuyendo un porcentaje y número de votos a cada partido político para aplicar el sistema D’Hondt y obtener el número de escaños que le corresponde.

Los criterios que se ponderan son:

1️⃣  Bloques ideológicos: estudiamos el total de votos y porcentaje de voto a cada bloque político ideológico, izquierda, derecha, y regionalista - nacionalista en su caso, con independencia del partido político al que se vote.

Su variación a lo largo de la serie histórica permite determinar la propensión al voto a una u otra corriente ideológica, el trasvase y la desmovilización de cada bloque, y corregir errores que no observen las encuestas y tendencias de voto más actuales.

2️⃣ Proyección histórica y participación: Analizamos los últimos 20 años de resultados electorales, buscando tendencias entre elecciones locales, autonómicas y generales. Realizamos el perfil de cada partido y sus votantes. Las curvas de tendencia según participación nos permiten anticipar la posible movilización y fidelidad de voto hacia cada partido.

3️⃣  Estudio socio-demográfico y “territorialización” del voto: se recogen las particularidades históricas, culturales, económicas y demográficas de cada región. Trazamos y cruzamos las variables de cada zona analizada para buscar patrones comunes de comportamiento electoral. Investigamos los distritos, barrios y mesas electorales más representativos del voto de cada zona.

 4️⃣ Encuestas y tendencias: Revisamos la evolución de las encuestas tanto en intención de voto, y recuerdo de voto de anteriores elecciones. Nos apoyamos en estudios demoscópicos regionales y nacionales para analizar las principales preocupaciones de la ciudadanía, sus percepciones e inquietudes.

Las encuestas se utilizan como elemento corrector del resto de criterios ponderados, no como el elemento sustancial que determine los porcentajes de voto a asignar a cada partido político.

También tenemos en cuenta la situación de los actuales partidos políticos, el perfil de sus candidatos y líderes y sus estrategias de comunicación.

Con los datos agregados de cada análisis, se proyecta el posible comportamiento del electorado en cada provincia y la asignación de escaños correspondiente.


👩‍💼 👨‍💼  Sobre Future Politics

FuturePolitics está formado por profesionales de la economía, derecho y ciencia política. Proponemos ideas y políticas públicas para mejorar nuestra sociedad. “Pensar el futuro” nos define.

Contamos con más de 40 publicaciones y 5 años analizando elecciones en España. Desarrollamos para los estudios electorales una metodología propia con resultados contrastables.

Miembros de Future Politics


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *