Cataluña, misión PSOE: 1 millón de votos.

Especial Elecciones Generales 2023

1 millón de votos y 15 diputados del PSOE en Cataluña podría ser la clave para frenar la llegada de derecha y ultraderecha a la Moncloa. ¿El único problema para no llegar a esa cifra? La poca movilización del electorado catalán desde 2019.

Si hay alguna región de España en la que el PSOE aspira a rentabilizar en votos las medidas del gobierno de Sánchez es en Cataluña. Los indultos y la reforma penal para eliminar el delito de sedición -y modificar el de malversación-, son dos de las principales acciones políticas adoptadas por el Ejecutivo para devolver al campo de la política el judicializado “procès”.

Son, sin duda, medidas controvertidas y para una gran parte de la crítica política nacional, poco acertadas. Sánchez sabe y sabía que estas medidas le iban a costar votos y apoyos en gran parte de España, incluso grandes discrepancias dentro del propio PSOE. La prensa más conservadora se ha afanado en argumentar que el único objetivo de las mismas era conseguir los apoyos de ERC y Junts para mantenerse en el poder.

En nuestro estudio del voto del PSOE previo al 23 J ya anticipamos que “ los socialistas, hasta ahora, no han conseguido rentabilizar en términos electorales, ni los esfuerzos políticos ni las medidas complejas adoptadas por el Gobierno en aras a encauzar el desafío independentista. La vuelta a una cierta paz social y convivencia cívica en Cataluña no ha venido de la mano de mayores apoyos al PSC. Tampoco ha sido capaz de absorber gran parte del voto de Ciudadanos en una región donde sí podría hacerlo. A día de hoy, el PSC sigue muy lejos de un objetivo razonable de conseguir el millón de apoyos al que debería aspirar en las Generales”.

El 23 J, el PSC tiene una nueva oportunidad.

🔎 ¿Cuáles son las claves de las Elecciones Generales para Cataluña?

📍 El independentismo, dividido y desmotivado. Los más de 10 años de proceso soberanista le pasan factura a los partidos catalanes y a sus líderes. Y ese agotamiento también lo percibe la sociedad catalana. Vuelven a ir divididos este 23 J; ERC, Junts, Cup y el PDeCAT-CiU son las 4 formaciones de ámbito regional que se presentan y que acusarán esa división.

📍 Elecciones post-Ciudadanos. Inés Arrimadas ganó para Ciudadanos las elecciones autonómicas catalanas en 2017 con más de un millón de votos. No fueron suficientes, junto con los apoyos del resto de partidos no independentistas, para cambiar el rumbo de la política catalana. Aquellas elecciones estuvieron marcadas por una altísima participación, -79%-. En 2021, este millón de votos se recolocó entre PSC, VOX, PP y, sobre todo, la abstención. – 53% de participación. – El próximo domingo, será la primera cita electoral en Cataluña sin Ciudadanos desde hace más de 10 años.

📍 Sumar quiere que Cataluña “vote”. No es una propuesta nueva; tanto los Comunes como Más País han defendido como propuesta un nuevo referéndum. La incertidumbre para la coalición: si Aina Vidal es capaz de movilizar y concentrar el voto en un espacio político que hasta hace poco visibilizaba Jaume Asens.

📍 La oportunidad del PSOE para por Barcelona. Es el clavo al que se agarra Pedro Sánchez para evitar la llegada de Feijóo a la Moncloa. Si el PSOE consigue un 30% del voto en esta provincia, algo a lo que debería aspirar, puede conseguir este objetivo. En su contra juega un independentismo venido a menos que alimenta al PP y concentra parte del voto moderado en los populares, incluso desde sectores afines en su día al independentismo. También crecen los populares entre votantes que se han abstenido desde que Ciudadanos no es un referente en Cataluña.

📍 Las “no propuestas” de la derecha.  El PP ha crecido el 28M en Cataluña. VOX también. Ambos partidos buscan votantes entre los que en su día lo hicieron a Ciudadanos. Para la derecha un éxito de la campaña es la falta de peso que está teniendo Cataluña en el debate político.

Por dos motivos:

primero, los populares saben que el hastío de la ciudadanía catalana se refleja en una elevadísima desmovilización. Hablar de Cataluña, ponerla de nuevo en el foco político, solo motivaría a una parte del independentismo que el 23 J no acudirá a las urnas. Abascal juega esa baza pronosticando “nuevas tensiones en Cataluña” si gobiernan PP-VOX. Esa tensión es la que ha aupado a VOX y su discurso ultra en gran parte de España.

En segundo lugar, la ausencia de propuestas del PP sobre cualquier cuestión catalana llamaría la atención en el electorado. Mejor mantener un perfil bajo. La única medida anunciada, recuperar la sedición y la malversación. El objetivo es no perder votos hacia VOX, que es meridianamente claro en esta cuestión; y por otro lado no “asustar” al ex votante de Ciudadanos que piensa votar al PP.

Tan poco conocimiento tiene Feijóo de la situación en Cataluña que a la pregunta de si mantendría la “mesa de diálogo con los independentistas” primero dijo que sí; los suyos le hicieron rectificar.

🗳️ ¿Qué resultados esperamos en Cataluña?

📍 Lleida (4 diputados): Junts, ERC y PSOE tienen asegurado un diputado. ¿El cuarto? Para la lista más votada; en disputa entre Junts y ERC. El 28M, les separaron apenas 445 votos. Hasta ahora, Lleida ha sido un territorio proclive para ERC. El empate técnico entre partidos soberanistas se mantiene y será cuestión de 4.000 votos. Cualquier otro partido necesitaría, al menos 27.000 votos para conseguir ese cuarto escaño.

📍 Girona (6 diputados): de los 6 diputados, Junts y ERC se aseguran 2 cada partido. Otro será para el PSOE. El sexto diputado, para el que se necesitarán 33.000 votos, podría ser para PSOE, PP o la lista más votada en la provincia. Junts necesita 90 mil votos y un 30% de apoyos para lograrlo y es el partido con el electorado más fiel en Lleida.

📍 Tarragona (6 diputados): Triple empate técnico entre ERC, PSOE y Junts. Los tres primeros diputados no generan ninguna duda. El cuarto y quinto escaño serán para los 2 partidos más votados; -a priori para PSOE y ERC que tienen una ligera ventaja-. El sexto diputado en disputa entre 3 partidos. PP y Sumar pueden conseguirlo, pero necesitan para ello 45.000 votos.

📍 Barcelona (32 diputados): El PSOE se aferra a la Ciudad Condal para frenar la llegada de Feijóo a la Moncloa. Para ello necesita 3 condiciones.

  • Una participación elevada, por encima del 67%.
  • Concentrar el voto de la izquierda barcelonesa, más del 30% de apoyos.
  • 800.000 votos en la provincia de Barcelona, para conseguir 11 diputados.

☑️ PSOE: Hasta 12 diputados por Barcelona podrían conseguir los socialistas de darse estos 3 supuestos.

☑️ PP: 4 diputados asegurados y un posible quinto si alcanza los 365 mil votos.

☑️ VOX: el voto útil hacia el PP le aleja de conseguir un segundo escaño.

☑️ Sumar: mantendrá 4 escaños y disputará el quinto con el PP.

☑️ ERC y Junts: 5 diputados asegurados para cada formación y un sexto para la lista más votada entre los dos partidos soberanistas.

☑️ CUP: pierde apoyos y se quedará con un diputado.

Los dos últimos diputados que reparte la provincia de Barcelona los disputan hasta un total de 7 partidos.

La mayoría de las encuestas, incluida la del Centro de Estudios de Opinión catalán pronostican una caída considerable tanto de Junts como de ERC y un considerable aumento del PSOE y del PP. En cierta medida la desmovilización del electorado independentista explica estas subidas, no tanto en votos, pero sí en porcentaje de votos.

Sin embargo, nuestro análisis, y a pesar de ponderar como variable esta tendencia, no deja lugar a una caída tan significativa de ERC y Junts que cuentan con una clara ventaja en Lleida y Girona.


 💡  Metodología del análisis electoral para las Elecciones Generales de 2023

El sistema metodológico seguido ponderara cuatro criterios, atribuyendo un porcentaje y número de votos a cada partido político para aplicar el sistema D’Hondt y obtener el número de escaños que le corresponde.

Los criterios que se ponderan son:

1️⃣  Bloques ideológicos: estudiamos el total de votos y porcentaje de voto a cada bloque político ideológico, izquierda, derecha, y regionalista - nacionalista en su caso, con independencia del partido político al que se vote.

Su variación a lo largo de la serie histórica permite determinar la propensión al voto a una u otra corriente ideológica, el trasvase y la desmovilización de cada bloque, y corregir errores que no observen las encuestas y tendencias de voto más actuales.

2️⃣ Proyección histórica y participación: Analizamos los últimos 20 años de resultados electorales, buscando tendencias entre elecciones locales, autonómicas y generales. Realizamos el perfil de cada partido y sus votantes. Las curvas de tendencia según participación nos permiten anticipar la posible movilización y fidelidad de voto hacia cada partido.

3️⃣  Estudio socio-demográfico y “territorialización” del voto: se recogen las particularidades históricas, culturales, económicas y demográficas de cada región. Trazamos y cruzamos las variables de cada zona analizada para buscar patrones comunes de comportamiento electoral. Investigamos los distritos, barrios y mesas electorales más representativos del voto de cada zona.

 4️⃣ Encuestas y tendencias: Revisamos la evolución de las encuestas tanto en intención de voto, y recuerdo de voto de anteriores elecciones. Nos apoyamos en estudios demoscópicos regionales y nacionales para analizar las principales preocupaciones de la ciudadanía, sus percepciones e inquietudes.

Las encuestas se utilizan como elemento corrector del resto de criterios ponderados, no como el elemento sustancial que determine los porcentajes de voto a asignar a cada partido político.

También tenemos en cuenta la situación de los actuales partidos políticos, el perfil de sus candidatos y líderes y sus estrategias de comunicación.

Con los datos agregados de cada análisis, se proyecta el posible comportamiento del electorado en cada provincia y la asignación de escaños correspondiente.


👩‍💼 👨‍💼  Sobre Future Politics

FuturePolitics está formado por profesionales de la economía, derecho y ciencia política. Proponemos ideas y políticas públicas para mejorar nuestra sociedad. “Pensar el futuro” nos define.

Contamos con más de 40 publicaciones y 5 años analizando elecciones en España. Desarrollamos para los estudios electorales una metodología propia con resultados contrastables.

Miembros de Future Politics


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *