Andalucía el 23-J, la llave para la Moncloa.

Especial Elecciones Generales 2023

Andalucía fue la puerta de entrada de VOX al tablero político español. Fue en las andaluzas de diciembre de 2018. Aquella cita electoral estuvo marcada por una alta abstención de la izquierda y supuso un cambio de tendencia en el voto andaluz.

Moreno Bonilla y el PP han consolidado una mayoría que al bloque de derechas le ha permitido posicionarse en Andalucía como predominante.

Analizamos los posibles resultados en votos y escaños en Andalucía el 23-J

🔎 ¿Cuáles son las claves de las Elecciones Generales para Andalucía?

📍 El fortalecimiento del PP en el gobierno andaluz atraerá voto en estas Generales; tanto del centro, centro-derecha y gran parte de los votantes de VOX. – recordemos que en noviembre de 2019 VOX apenas obtuvo 7.000 votos menos que el PP-.

📍 El PSOE aún no se ha repuesto tras perder su hegemonía durante décadas en Andalucía, y acaba de perder gran parte del poder local; necesita movilizar al electorado de izquierdas en Sevilla, Jaén, Granada y Cádiz, provincias donde debería obtener más de 1 millón votos para conseguir un buen resultado.

📍 Sumar puede arrebatar escaños a la derecha si consigue superar en votos a VOX en Córdoba, Granada, Jaén y Málaga, donde se juegan 4 diputados entre ambos partidos.

📍 Adelante Andalucía, solo se presenta por Cádiz para concentrar el voto hacia Teresa Rodríguez quien tratará de dar el salto a la política nacional. Necesitan más de 60 mil votos para lograrlo.

📍 Algo que podría cambiar el voto en Andalucía es la aparición en campaña de Felipe González y Alfonso Guerra. Ambos han sido muy críticos con la gestión de Pedro Sánchez al frente del PSOE. Es improbable que, al igual que está haciendo el ex presidente del Gobierno Zapatero, se remanguen para pedir el voto para el Partido Socialista. Desde luego que, si lo hiciesen, Andalucía volvería a ser un vivero de votos para el PSOE, y movilizaría a su electorado.

📊¿Qué bloque ideológico será más votado en Andalucía?

Por primera vez la derecha será la opción preferida para los andaluces en todas las provincias, incluso Sevilla, hasta ahora uno de los principales graneros de votos del PSOE y de la izquierda en cada cita electoral. El bloque de derechas podría obtener hasta 10 puntos más que la izquierda, con cerca del 60% de apoyos en Almería y Málaga.

 

🗳️ ¿Qué resultados esperamos en Andalucía?

El Partido Popular además de atraer todo el voto de Ciudadanos, recuperará 300 mil votantes de VOX, superando el 40% de voto, y obtendrá casi 2 millones de apoyos. Previsiblemente el bloque de izquierdas tendrá unos resultados mejores que en el resto de España, para lo cual necesita que Yolanda Díaz acierte en la movilización de su electorado. El PSOE, si no afianza el millón y medio de votos de hace 4 años, tendrá muy pocas opciones de evitar la mayoría absoluta del bloque de derechas.

📝¿Cómo será el reparto de escaños?

El resultado más probable es: 35 escaños para el bloque de la derecha frente a 26 de la izquierda. El último escaño de Jaén, Huelva y Málaga puede depender de menos de 10.000 votos y beneficiar a cualquier bloque.  El PSOE perderá, si se confirma el pronóstico, un diputado por Granada y Jaén y dos por Málaga, todos ellos a favor de los populares.


  🔍 ¿En qué nos basamos para pronosticar estos resultados?

El análisis estima una participación algo superior a la de noviembre de 2019, donde votó un 65,7% del electorado andaluz. Se prevé un aumento de participación favorable al bloque de derechas y que mantiene similar el bloque de izquierdas. En el mapa se muestra la estimación de votos a cada partido por bloque y por partido en cada una de las 8 provincias andaluzas. Pronosticamos estos resultados considerando una muy alta movilización de la derecha y una movilización media del bloque de izquierdas que no irá tan dividido como en anteriores citas electorales lo que le permitirá salvar el resultado en Andalucía.


 💡  Metodología del análisis electoral

El sistema metodológico seguido ponderara cuatro criterios en cada circunscripción, atribuyendo un porcentaje de voto y un número de votos a cada partido político para aplicar el sistema D’Hondt y obtener el número de escaños que le corresponde.

Los criterios que se ponderan son:

1️⃣Bloques ideológicos: estudio del total de votos y porcentaje de voto, analizando como bloques políticos izquierda y derecha, y regionalista - nacionalista en su caso, con independencia del partido político al que se vote.

Su variación a lo largo de la serie histórica permite determinar la propensión al voto a una u otra corriente ideológica, y corregir errores de las encuestas y tendencias más actuales.

2️⃣Proyección histórica: análisis de la participación y su desviación con respecto a las elecciones generales y autonómicas en su caso y las curvas de tendencia obtenidas por unas y otras fuerzas políticas desde las elecciones de 2008 a 2019.

3️⃣ Estudio socio-demográfico: se recogen las particularidades históricas, culturales, económicas, demográficas, situación de los actuales partidos políticos en la región, líderes de uno y otro…

4️⃣ Encuestas y tendencias: Evolución de la tendencia de encuestas, valoración de líderes políticos.

Las encuestas se utilizan como elemento corrector del resto de criterios ponderados, no como el elemento sustancial que determina el voto hacia uno u otro partido político.

Con los datos agregados de cada análisis, se proyecta el posible comportamiento del electorado en cada provincia y la asignación de escaños correspondiente.


👩‍💼 👨‍💼  Sobre Future Politics

FuturePolitics está formado por profesionales de la economía, derecho y ciencia política. Proponemos ideas y políticas públicas para mejorar nuestra sociedad. “Pensar el futuro” nos define.

Miembros de Future Politics


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *